La Gran Entrada sobre el condón femenino

condon femenino fc2, supercondon.com.mx
Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico
Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico

Como es de todos sabido, el condón femenino está en plena campaña de relanzamiento a nivel mundial con su nueva versión (FC2 o Female Condom 2) fabricada en nitrilo, un material sintético que reemplazó la versión previa hecha en poliuretano, ya que ha abaratado ligeramente los costos pero además porque tiene todavía mejor desempeño que su predecesor, es igual de delgado pero más resistente.

Coincidentemente estamos dando un mantenimiento mayor a nuestra página web, pero no podemos dejar sin información a los internautas, porque la nuestra ha sido una de las páginas más completas en español sobre este insumo. Así que, aquí está…

 

condon femenino fc2, supercondon.com.mx
condon femenino fc2, supercondon.com.mx

La GRAN entrada sobre el condón femenino

Empecemos por el principio… ¿Qué es el condón femenino? Como todo condón, el femenino es una barrera que disminuye el intercambio de fluidos corporales entre una persona y otra(s). Se trata de una bolsa hecha de nitrilo, un material sintético suave y extremadamente resistente, delgado y no alergénico. Esta bolsa está cerrada en un extremo, abierta en el otro con la ayuda de un anillo integrado al mismo condón, y al interior de la bolsa hay otro anillo, más grueso y no integrado, sino suelto, que tiene diversas funciones para el buen uso de este ingenioso dispositivo.

A diferencia del tradicional, el femenino se usa insertándolo en la vagina previamente a tener sexo (o relaciones sexuales, o coito, o intercurso, o hacer el amor, como prefieras).

¿Qué hace? Forma una barrera que protege al cerviz, vagina y vulva, evita el contacto directo con el pene y disminuye el contacto directo con el escroto; evita que los espermatozoides pasen al interior del cuerpo de la mujer y disminuye considerablemente el intercambio de fluidos entre una persona y otra, y por ello, disminuye también el riesgo de adquirir alguna infección, especialmente aquellas que se transmiten sexualmente.

El condón femenino tiene muchas ventajas sobre los tradicionales. Ya leíste que es un producto no alergénico. El nitrilo, por su naturaleza sintética y libre de proteínas naturales que lo contaminen, no produce reacciones alérgicas. El lubricante que emplea es de siliconas, las cuales son inertes y no emplean conservadores. Así que el condón femenino, debido a sus materiales, no altera la flora vaginal, ni produce irritación, o reacciones adversas o secundarias.

Además, el nitrilo es más delgado que los condones tradicionales para varón. Un condón tradicional tiene una pared de aproximadamente 0.7 mm frente a los .41 del nitrilo que compone al femenino. Pero no es todo…

Porque, a diferencia de su contraparte, al femenino lo puedes combinar con cualquier lubricante de uso íntimo, ya sea a base de agua, o de siliconas, como con los condones tradicionales, pero también con lubricantes a base de aceites o grasas. Esto incluye, pero no se limita a: aceites vegetales como el de uva, vaselina, aceite mineral sin aroma, entre otros. ¿Por qué? Porque el nitrilo, a diferencia del hule látex natural que compone los condones normales, no se deteriora con los aceites.

¿Qué más? He aquí algunas cosas que conviene saber: el femenino no depende de la erección, ni del tamaño del pene, le ajusta bien a todos, chicos, muy chicos, o grandes, muy grandes. Como se suele decir: si tu pareja cabe en ti, cabe bien en el condón femenino. Pero  hay más, porque si no se requiere de una erección para poner el condón… entonces puedes ponértelo cuando quieras, justo en el momento, o un minuto antes, o hasta 8 horas antes…

Se coloca con las manos, teniendo la precaución de que estén limpias, y punto. Si lo traeremos muchas horas puesto antes de sostener relaciones sexuales (uy, rimbombante), conviene traer lubricante adicional a mano, y la mejor forma de aplicarlo en este caso es ponerlo sobre el pene, a fin de reponer el que pudiera haberse perdido por contacto con la ropa interior.

Conveniente, pues, que puedas ponerte tu condón antes de salir a la fiesta y ya no tienes que preocuparte por nada más… especialmente no hay que preocuparse de que él quiera, traiga o sepa ponerse adecuadamente un condón tradicional.

Ahora, como no depende de la erección masculina, tampoco hay necesidad de quitárselo de inmediato en cuanto se ha presentado la eyaculación. Cuidado, no quiero decir que se pueda eyacular varias veces dentro del mismo condón femenino. No. Más bien que el pene puede permanecer dentro del condón femenino y dentro, pues, del cuerpo de la pareja. Esto ayuda al varón a recuperarse más rápido para el siguiente ciclo, es decir, se recupera más rápidamente la erección. ¡Bingo!

Como recubre una superficie mucho más amplia que los condones tradicionales para hombre, también tiene un efecto ampliado de protección contra algunas infecciones, por lo cual se considera que es más efectivo en este aspecto que su contraparte.

Bueno, por lo anterior se considera que el condón femenino no interrumpe la actividad sexual y por las características del material del que se fabrica provee de una sensación más natural que su contraparte.

Hagamos un resumen:

  • El condón femenino se introduce en la vagina previamente a tener relaciones sexuales, justo antes o hasta con 8 horas de anticipación.
  • Hoy día se le fabrica en nitrilo, un material mucho más resistente a la temperatura y a la humedad, además de ser más delgado y difícil – sino imposible- de romper durante el uso normal.
  • Al colocarlo, se alinea a las paredes vaginales de manera holgada.
  • No depende de la erección para colocarlo, y le queda bien a todos los tamaños de pene.
  • No es necesario removerlo justo después de la eyaculación.
  • Protege los genitales internos y externos de la mujer y la base del pene.
  • Se recomienda como producto de un solo uso.
  • No afecta la flora vaginal normal ni produce alteraciones en la piel. Tampoco lastima o traumatiza a la vagina al colocarlo o retirarlo.

 

Toda una maravilla. Entonces, ¿por qué la gente no lo usa más? Varios factores intervienen. Hablemos de los que tienen que ver con el usuario. Para mí no es infrecuente escuchar esto: “lo usé una vez y no me gustó”, o “se ve muy grande, ¿cómo voy a colocarme eso dentro del cuerpo?

La OMS y el fabricante observaron estas objeciones hace muchos años y la primera emitió una recomendación bien sencilla: a cada persona que desee probar el condón femenino debe sugerírsele que consiga tres de estos condones y los use todos antes de decidir si le gusta o no. Porque al igual que pasa con el uso del condón masculino, los primeros son de práctica, con los que aprendemos a poner, quitar y sentir el condón. Usar el femenino no es particularmente difícil ni complicado, sólo es cosa de práctica, como todo en la vida. La OMS ha descubierto que la mayoría de las objeciones que expresan los usuarios desaparecen después de usar el condón por segunda vez. Eso es todo. Usar el condón femenino por lo menos tres veces antes de decidir si te gusta.

El dato: más del 80% de las parejas que ha usado el condón femenino por lo menos en tres ocasiones lo encuentran tan satisfactorio como para seguir usándolo.

 

La Gran Guía de uso

 

La práctica hace la diferencia. Si quieres probar el condón femenino, te recomendamos que compres y utilices al menos 3, para que puedas decidir si te gusta o no.

La mayoría de las personas, después de usar 3 veces el condón femenino, no tienen quejas o problemas para usarlo.

Primero, rasgamos con cuidado el empaque, por el lado indicado en el mismo. Hacemos esto con la punta de los dedos y extraemos el condón femenino del interior (1):

Abre el empaque del condón femenino FC2 por el punto indicado, supercondonmx
Abre el empaque del condón femenino FC2 por el punto indicado, supercondonmx

Una vez afuera, observaremos que el condón femenino se ve como esto:

vista_CF

Es una bolsa cerrada de nitrilo, con lubricante tanto por dentro como por fuera, en cuyo extremo abierto se encuentra un anillo (Outer ring), integrado al condón, que protegerá los genitales externos.

En el interior del condón femenino hay otro anillo (Inner ring), que NO está sujeto al condón. Este anillo nos servirá para insertar el condón femenino en la vagina.

El condón femenino está lubricado por dentro y fuera con siliconas (dimeticona), el lubricante más fino e hipoalergénico que existe.

Sujeta el condón femenino por el anillo interno, apretándolo en sus costados (3):

illo3

Hazlo con firmeza, para que no se resbale, como se muestra en esta gráfica:

sosteniendoCF

Ponte cómoda: sentada, recostada o de pie, con las piernas separadas, y puedes usar la mano que te queda libre para separar los labios vaginales como se muestra en la ilustración (4):

illo4

Introducimos el condón femenino a través del canal vaginal, de manera semejante a como introducimos un tampón. Es muy sencillo: empuja la parte del condón que tiene el anillo interno primero, así de sencillo como se ve aquí:

introduciendoCF

… y cuando todo el anillo esté dentro de la vagina…

Empuja el condón femenino usando tu dedo índice, suavemente,, hacia el fondo y hacia arriba, supercondonmx
Empuja el condón femenino usando tu dedo índice, suavemente,, hacia el fondo y hacia arriba, supercondonmx

introduce tu dedo índice por el orificio abierto del condón para terminar de colocarlo en el fondo vaginal, simplemente empujando el anillo interno hacia el fondo y hacia arriba (6).

Comentario: El condón femenino no puede desaparecer o perderse dentro de tu cuerpo. La vagina es una cavidad cerrada (aunque conecta con el útero a través del cerviz, es imposible que el condón femenino pueda pasar por ahí). Nunca he sabido de nadie que termine con el condón femenino dentro del cuerpo, gracias a que el anillo externo (outer ring) a la vez que mantiene abierto el condón, impide que éste se desplace hacia denro del cuerpo.

Normalmente, una vez que alcanzamos el hueso púbico, el anillo queda correctamente colocado y en su lugar. El hueso púbico se alcanza sin mucho esfuerzo con el dedo. Podemos retirar el dedo y el condón femenino ya estará listo para usarse. Ve´moslo de nuevo:

Así de sencillo es colocar correctamente el condón femenino empujándolo con el índice, en la imagen se muestra el hueso púbico (pubic bone) supercondonmx
Así de sencillo es colocar correctamente el condón femenino empujándolo con el índice, en la imagen se muestra el hueso púbico (pubic bone) supercondonmx

Aquí puedes apreciar cómo queda el condón femenino por dentro. El anillo interno se desplaza hacia arriba y hacia el fondo, la hoja de nitrilo que compone el condón se alinea a las paredes vaginales, adhiriéndose suavemente, como se ve en el gráfico de aquí abajo:

El condón femenino perfectamente colocado, con el anillo interno alineado al cerviz y las hojas del condón alineadas a las paredes vaginales, supercondonmx
El condón femenino perfectamente colocado, con el anillo interno alineado al cerviz y las hojas del condón alineadas a las paredes vaginales, supercondonmx

¿Y cómo queda por fuera? Pues más o menos así es como se ve el condón femenino por fuera, una vez colocado.

El condón femenino correctamente colocado se ve aproximadamente así, supercondonmx
El condón femenino correctamente colocado se ve aproximadamente así, supercondonmx

Como mencionamos, el aro o anillo externo quedará recubriendo los genitales externos. Una vez puesto, puedes caminar con él. Recuerda que puedes colocarlo hasta 8 horas antes de la relación sexual o justo en el momento.

Recuerda: al momento de la penetración, cuida que el pene entre por el orificio del condón. Para ello, puedes sujetar el anillo externo con una o dos manos y guiar al pene. Si es necesario, puedes usar más lubricante en el pene de tu pareja.

Debemos cuidar que el pene de la pareja entre por el orificio abierto del condón, recomendamos aumentar el confort y placer usando lubricante adicional sobre el pene, supercondonmx
Debemos cuidar que el pene de la pareja entre por el orificio abierto del condón, recomendamos aumentar el confort y placer usando lubricante adicional sobre el pene, supercondonmx

Usar lubricante adicional es especialmente importante si has traído el condón femenino colocado por muchas horas o en contacto, por ejemplo, con la ropa interior. Pero hay más razones para traer lubricante adicional a mano: facilita la penetración y aumenta el placer y la sensibilidad para los dos. ¿Cómo usarlo con el femenino? Sencillo: pongan lubricante directamente sobre el pene, en la cantidad que quieran, cuantas veces quieran. Puede usarse cualquier lubricante: a base de agua, a base de siliconas, a base de mezclas sintéticas (como el lubricante benzal rosa, de polipropilenglicol y polietilenglicol) e incluso lubricantes a base de aceites y grasas vegetales o minerales, siempre que no tengan aromas añadidos, pues éstos son irritantes para las mucosas.

Cuida que el condón femenino no se tuerza. El anillo externo debe mantenerse como se muestra en la parte superior de esta gráfica.

Este diagrama muestrra un condón femenino perfectamente colocado. La parte inferior de la gráfica muestra cómo se vería un condón que no está bien colocado. En ese caso, hay que intervenir para que quede bien puesto, supercondonmx
Este diagrama muestrra un condón femenino perfectamente colocado. La parte inferior de la gráfica muestra cómo se vería un condón que no está bien colocado. En ese caso, hay que intervenir para que quede bien puesto, supercondonmx

Si el condón femenino se tuerce, se verá como en la gráfica de abajo. Si el condón femenino está torcido o el pene pasa por un costado del condón, ¡detente! Corrige la situación para seguir adelante.

Para retirar el condón femenino, como se muestra en la gráfica inferior, recuéstate mirando hacia arriba, gira el anillo externo del condón femenino para cerrarlo, y jálalo hacia afuera, tan rápido o tan lento como te sientas cómoda. Una vez afuera, tíralo a la basura. Recuerda usar un nuevo condón, ya sea masculino o femenino, si vas a tener relaciones sexuales de nuevo:

Retirando el condón femenino: hoy se recomienda que te recuestes mirando hacia arriba, y entonces le des dos giros al condón y lo jales ahcia afuera. supercondonmx
Retirando el condón femenino: hoy se recomienda que te recuestes mirando hacia arriba, y entonces le des dos giros al condón y lo jales ahcia afuera. supercondonmx

Dicen que un vídeo explica más que mil imágenes. En este vídeo yo mismo te explico cómo se pone y cómo se quita, en algo así como tres minutos.

Ya hablamos de los beneficios, y del uso correcto. Hablemos ahora de los errores. Claro, si con el condon tradicional se reportan al menos quince fallas frecuentes – y eso que es el condón de toda la vida, el que se supone que todo mundo sabe usar-, con este, que es nuevo, pues también y claro que hay problemas debidos al usuario y que afectan la efectividad del producto. Hemos visto que usar el condón femenino no es difícil, sólo requiere práctica. Sin embargo, bueno, he aquí los errores frecuentes…

Cuando él quiere ayudar

Nos encanta cuando él quiere ser amable y ayudar a colocarnos el condón. Sin embargo, las primeras veces debes ser tú la encargada de ponerlo y quitarlo. ¿por qué? Bueno, es tu condón. Eres tú quien debe aprender a ponerlo, quitarlo y a convivir con él cuando está colocado, por cierto, dentro de tu cuerpo. Cuando estés segura de que lo dominas, entonces invítalo a él a que te ayude, serás tú quien le enseñe, de todos modos.

Ahora, ellos son ocurrentes y siempre creen posible ahorrarse unos cuantos pasos. Después de todo, en cada hombre hay un ingeniero en potencia. Sin embargo el condón femenino tiene el mejor diseño posible y cuando no lo usas tal como lo hemos indicado, lo mal empleas. Y cuando lo mal empleas, tiende a fallar. Y cuando falle, resultará que la culpa se le achaca al condón femenino, mas nunca al usuario que hizo un mal empleo del producto. Pero finalmente, las consecuencias del mal empleo las llevarás tú. Así que éstas son las cosas que no se valen usando condón femenino:

  • El condón femenino se coloca usando las manos. Si te dice que él ayudará a colocarlo usando su pene, agradécele y explícale que así no se pone un condón femenino. Peor aún, si se le ocurre que sería mejor quitarle el anillo interno (inner ring) al condón femenino, bueno, no sólo no es una gran idea, sino que de inmediato les traerá problemas, porque el condón femenino no permanecerá en su lugar, alineado suavemente a las paredes vaginales y al fondo, sino que se saldrá con la fricción. Recapitulando: colocar el condon con las manos es la forma de colocarlo, no con el pene. Colocarlo sin el anillo interno asegura que habrá fallas.

 

  • ¿Por qué no mejor que él se ponga el condón femenino sobre el pene? En principio, quizá porque para él existe el condon masculino, que está diseñado para usarse sobre el pene, y porque el femenino está diseñado para usarse insertándolo en la vagina siguiendo el procedimiento aquí descrito. Déjame poner un ejemplo: hay procedimientos para preparar una gelatina, y generalmente uno no puede esperar los mismos resultados si la receta dice que emplees agua pero tú –o peor aún, él- decides cambiar el agua por vinagre. Creo que expresé mi punto.

 

  • ¿Y si le quitamos el anillo interno? Ese anillo está diseñado para ser cómodo para ti y para tu pareja, y no interfiere con el uso, el placer o la relación sexual. El anillo sirve para ayudar a insertar el condón femenino de forma correcta, pero también sirve para que el cond´n femenino se acomode dentro de la vagina en su posición correcta y evita que el condón femenino se salga, ya durante la relacion sexual, ya si lo traes puesto desde antes. Pero permíteme poner otro ejemplo: quitémosle el volante al auto. ¿Funcionará igual? Bueno, si quieres que tu condn femenino funcione bien, deja el anillo interno adentro, no hay más.

 

  • ¿Y usarlo en el agua? El sentido comun me dice que no, pero he aquí que no he visto literatura al respecto. No lo puedo aformar ni negar con base a reportes científicos ni anecdóticos, ni con base en mi propia experiencia. Me parece posible, por supuesto, pero en la practica creo que el contenido de la eyaculación quedaría inmediatamente suspendido en el agua del jacuzzi, tina, alberca o mar… quizá en una alberca clorada esto no importe mucho, pero francamente no pienso que sea agradable. El uso del condón tradicional en circunstancias semejantes puede ser más manejable… aunque claro, también tiene inconvenientes. En fin… mi advertencia es sencilla: el contenido de la eyaculación se vaciará de inmediato en el agua y ello puede ser inconveniente.

 

  • Usar el condón femenino para penetración anal. Lo diré en una palabra: no. ¿por qué no? Porque se le diseñó para insertarlo en la vagina, no en el recto. No, no son lo mismo y no, no se parecen. Los reportes de falla con el uso anal son muchísimos, por varias razones, entre las que destaca el hecho de que se suele retirar el anillo interno para insertar rectalmente el condon. Como no hay nada que lo mantenga en su sitio, suele salirsem y como se sale, o se derrama el contenido de la eyaculación o ese condon queda inservible… ¿tú volverías a colocarlo? Hay más razones técnicas: la version de poliuretano probadamente dañaba el tejido rectal, y se reportaron casos de inflamación y sangrado rectal. Con la versión nueva de nitrilo no se han hecho pruebas, así que no sabemos si produce daño al delicadísimo tejido rectal o no. Esto debería ser suficiente, creo yo, pero daré una razón más: si existen los condones masculinos probados para usarse cuando hay penetración anal, ¿por qué insistir en mal emplear otro producto que no fue diseñado para eso? ¿Tú usarías una broca de concreto para horadar una muela? Estoy seguro que yo no.

 

Llegó la hora de las preguntas del público…

¿Hay condón femenino en otras marcas o presentaciones?

El condón femenino original es una patente en vigor de la Female Health Company y sólo existe una planta a nivel mundial donde se produce el condón femenino: Reino Unido. Todos los condones femeninos The female condom vienen de esa planta y es más, The female health company produce varias marcas de condón femenino, pero a fin de cuentas, lo que está dentro del sobre es exactamente el mismo producto en todos los casos.

Esto también significa que no hay variaciones: actualmente el condón femenino consta de una versión y punto. No lo hay con texturas, o aromas, o sabores, o colores. Pero el que tenemos es lo suficientemente extraordinario, creo yo. No se necesita más.

¿Qué no es demasiado grande?

A diferencia delo que sucede con el pene, la vagina casi no exhibe variaciones de tamaño de mujer en mujer. Por eso el condón femenino viene en un solo tamaño y ése le queda bien a casi todas las mujeres (no quise escribir que a todas porque imagino que puede haber casos excepcionales). Pues bien: está pensado para que te quede bien a ti. Y no, no es demasiado grande. Es justo del tamaño apropiado, y es más, 80% de las parejas que lo han usado al menos dos veces opina que es muy cómodo.

¿Y de verdad no puede irse hacia denro de la vagina?

En todos mis años de condonero, que ya son algunos, nunca he escuchado, ni leído reportes, ni en general he tenido noticia de algún accidente en ese sentido. Pero, supongamos que sucede. La vagina es, como hemos dicho, una cavidad ocluída, aunque conecta con el cerviz bueno, por el cerviz pasan los espermatozoides pero no, te lo aseguro, no pasa un condón. En el caso hipotético, ficcional, de que el condón femenino se introdujera por completo en la vagina, pues se extrae… nos lavamos las manos y lo sacamos usando los dedos. En esto no hay nada ni de complicado ni de difícil. Bueno, sigamos.

¿Y si se rompe…?

En breve: no tengo noticia de que esto haya ocurrido alguna vez a alguna persona durante el uso normal.

¿Y si se eyacula do o más veces en el mismo condón?

Se aumenta la probabilidad de presentar problemas, por ejemplo, derrame de los líquidos contenidos en el condón…

¿Y puedo usarlo en cualquier posición que quiera?

Sí. Sólo recuerda que para retirarlo se recomienda que te recuestes viendo hacia el techo y entonces lo retires. Pero fuera de eso, úsalo en todas las posiciones sexuales que desees.

¿Y si los dos nos ponemos condón para que sea más seguro?

No, no. Nunca se usan dos condones al mismo tiempo. Ni dos masculinos, ni dos femeninos, ni uno y uno. ¿Qué puede pasar? Que el condón de él se rompa por la fricción, o que, por la fricción, el femenino se salga de la vagina.

¿Y sí es seguro?

Se le considera al menos tan seguro como el tradicional pero hay que anotar que los estudios sobre efectividad muestran que es ligeramente menos efectivo en control natal y ligeramente más efectivo contra infecciones que el de hombre. ¿Por qué? Porque hay mayor incidencia de fallas por derrames (como cuando se ha eyaculado más de una vez en el condón) pero, por otra parte, recubre una porción más amplia de los genitales externos femeninos. Por eso. Sin embargo, la diferencia es mínima. Por el momento no hay más información disponible.

¿Y si él es muy grande… o muy pequeño?

No importa, el condón femenino le queda bien a todos los hombres.

¿Y puede usarse durante el periodo menstrual?

Sí, con una sola restricción: no debes traerlo puesto desde horas antes, sino que debes colocarte tu condón femenino justo en el momento en que se presentarán las relaciones sexuales.

¿Y si soy virgen?

El fabricante asegura que pueden usarlo mujeres vírgenes. ¿Por qué? Porque la membrana que a veces recubre la entrada vaginal en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales es una membrana perforada (si no lo fuera, ¿por dónde escaparia el flujo menstrual?) Así que es perfectamente posible ponerse un condón femenino incluso si existe el himen. Convendría, como siempre insisto, practicar antes para asegurarnos que todo está bien.

¿Y lo puedo usar para sexo oral?

Sí, y en ese caso se toma el condón y se recorta siguiendo las líneas de unión del condón. Te quedarán dos hojas de nitrilo que podrás isar para sexo oral.

Pero yo decía puesto… en teoría es posible pero no me imagino que sea particularmente cómodo. Si lo intentas, no dejes de contarnos cómo lo hiciste y qué opinión tienes.

¿Y si lo uso anal, hay alguna recomendación?

Sólo una: no lo hagas. Yo sé que hay quienes dicen que sí se puede y hay mucha gente que dice – y no lo dudo- que sí lo ha usado de esa forma. También sé que hay mucha gente que le quita la corcholata a su cerveza usando los dientes… ¿sí hice mi punto? Que sea posible no quiere decir que debas hacerlo.

¿Y es verdad que puede reusarse?

Sí. Es el único condón del mundo en la actualidad que puede reusarse. Pero el reuso se recomienda en circunstancias bien específicas y se requiere un procedimiento especial para desinfectar y reacondicionar el condón, de forma que sea seguro reusarlo… hasta en cinco ocasiones. Pero ojo, antes de que te decidas al reuso, te ruego encarecidamente que leas con todo detenimiento y atención esta otra entrada que ya habíamos preparado y presentado antes: http://wp.me/p2wgel-7X

Y, creo que es todo por ahora. Pero si tienes preguntas o comentarios, escríbeme supercondonmx@gmail.com, visita la web oficial de Supercondon, supercondon.com.mx, o búscanos en You Tube para más vídeos sobre condones y temas afines con el usuario supercondonmx (también en G+)

Puedes copiar este artículo, todo o en parte, siempre y cuadno cites la fuente. Su autor, JIM, y puedes poner la url supercondon.com.mx o la de este artículo como aparece en tu navegador.

Visita nuestra nueva tienda online

http://supercondon.pswebstore.com/mx/

Envíos a todo México

Múltiples opciones de pago a través de PayPal, PayU o Transferencia electrónica

Condones | Lubricantes y productos para masaje | Productos para el placer íntimo y en pareja

Todas las imágenes son crédito de The Female Health Company y/o The Female Health Foundation.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s