Reusar el condón femenino The female health condom FC2

Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico
Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico

Esta cuestión me causa espina. La he evadido desde la semana pasada pero considero que es injusto mantener el suspenso sobre esta cuestión, dada su importancia. Pero aclaremos algo: ni la Organización Mundial de la Salud ni yo recomendamos el reuso del condón femenino, ya el de poliuretano, ya el FC2 de nitrilo. Siempre que sea posible, los usuarios deben utilizar un condón femenino nuevo. Donde todo esto me está dando lata es esto de la posibilidad o imposibilidad de conseguirlos, y el tema del dinero…

Sí, estamos en un mundo en crisis. Cada día el condón femenino cuesta más y se cotiza en libras esterlinas. Y tiene otro detallito encantador: en México, cada vez son menos los lugares donde se puede conseguir. A la vez, son más escazos los condones masculinos que atienden a las necesidades que puede resolver el condón femenino. Todo esto me parece que apunta a la clase de escenario que preveía la OMS en sus protocolos cuando reconoce que hay situaciones, hay lugares y momentos, en los que, a reserva de cada quien – y el riesgo es por completo del usuario -, se requiera de reutilizar el condón femenino.

Hay que ponerle atención a esto porque la OMS no se adjudica responsabilidad si algo sale mal. Tampoco yo. Solo los usuarios. En ellos recae todo el peso de la decisión de reusar el FC2. Sin embargo, es una posibilidad real ésta del reuso. Vale la pena comentar el método descrito por la OMS y ver qué tan conveniente resulta.

The female condom FC2 sobre y estuche 1 pieza condon femenino de nitrilo latex free sin latex supercondon.com.mx
The female condom FC2 sobre y estuche 1 pieza condon femenino de nitrilo latex free sin latex supercondon.com.mx

Qué hay que saber: Que la OMS investigó la posibilidad de reusar el condón femenino y que al efecto creó un instructivo – el protocolo de reuso – que está a disposición de quien lo quiera consultar en la propia página de la OMS. En esa investigación el desempeño del condón femenino superó las expectativas. Pero hay que tener muy en cuenta este otro hecho: el protocolo se diseñó y probó con el condón femenino de poliuretano. Pero no se ha puesto a prueba con la versión 2 del condón femenino, fabricado en nitrilo.

En relación con esto, la OMS señala que ha puesto a prueba características de calidad y de resistencia estructural del condón femenino versión 2 fabricado en nitrilo, y que sus resultados muestran que supera a la versión fabricada en poliuretano. Aunque no mencionan nada sobre la posibilidad de reuso del FC2, la OMS reconoce que existe la necesidad urgente de proteger a las mujeres en especial y con base en la mejor evidencia disponible, nos brinda el documento. Todo lo relativo a esto puede consultarse en http://www.who.int/reproductivehealth/topics/rtis/female_condom/en/

Ya hace tiempo que hemos publicado una adaptación del protocolo al español. La misma que presentaremos a continuación. El uso del condón femenino ya lo habíamos publicado antes acá: http://supercondon.com.mx/serv01.htm#Como_se_usa_el_cond%C3%B3n_femenino_Female_Condom_

condon femenino fc2, supercondon.com.mx
condon femenino fc2, supercondon.com.mx

La OMS y nosotros seguimos recomendando el uso de un condón femenino nuevo para cada acto sexual, entre aquellos quienes pretendan prevenir un embarazo o una infección sexualmente transmitida. En los casos en que usar un condón femenino nuevo no sea posible, existe la oportunidad de reutilizar un condón femenino siguiendo estas instrucciones:

1. Se remueve el condón femenino de la vagina, procurando evitar cualquier derrame de semen, preferiblemente empleando un trozo de papel higiénico.

2. DESINFECCIÓN: Tan rápido como sea posible, disolveremos cloro doméstico – blanqueador, o también conocido como hipoclorito de sodio, y en esto conviene revisar la etiqueta del cloro o blanqueador que pretendamos utilizar, verificando que en efecto sea hipoclorito – en 250 ml de agua para obtener una solución 1:20 o una concentración de 0.25% de cloro en agua.

Esto es: en 1/4 de litro de agua, 15 ml de cloro. Si no se dispone de utensilios medidores precisos, podemos considerar que 1/4 de litro de agua equivale a una taza grande – un mug – , y 15 ml equivalen a una cuchara de medir, pero en ausencia de esta, equivale a dos cucharadas soperas.

Ponemos la mitad de la solución dentro del condón femenino, y una vez hecho esto, depositamos el condón dentro de la parte restante de la solución. Removemos un poco y nos aseguramos que todo el condón quede en contacto con la solución de cloro. Vamos a dejar que el condón repose aquí por 5 minutos. Mientras tanto, es importante que:

  • No intentemos remover la eyaculación del interior del condón.

  • Manejemos el condón femenino con los máximos cuidados a fin de estar lo menos en contacto posible con él hasta que lo depositemos en la solución con cloro.

  • No desinfectar el condón femenino exponiéndolo a agua hervida o cualquier otra fuente de calor, pues podemos dañarlo o destruirlo.

3. LAVADO. Habrá que ser cuidadosos con el condón femenino. Lo sacamos de la solución con cloro y lo lavamos con jabón de tocador y agua para quitarle todo el cloro, así como cualquier residuo de fluidos corporales o lubricante. Para ello, es conveniente:

  • Remover el anillo interno.

  • Hacer espuma en las manos, espuma con la que lavaremos el condón, primero por fuera y procurando no dañarlo, y posteriormente dándole vuelta (como un calcetín) y repitiendo el procedimiento: espuma en las manos, lavar frotando suavemente. Esto también hay que hacerlo con el anillo interno, hasta que desaparezca cualquier residuo de lubricante, por dentro, por fuera y en el anillo del condón femenino.

  • Enjuagar el condón femenino por dentro, por fuera y el anillo, con suficiente agua limpia, hasta que desaparezca cualquier residuo de jabón.

4. SECADO: Secar perfectamente por dentro, por fuera y el anillo del condón femenino, usando una toalla limpia, de tela o de papel. También podemos dejarlo secar al aire. Ambos lados del condón deben quedar perfectamente secos.

5. INSPECCIÓN VISUAL. El condón femenino cambiará de color, dejará de ser transparente para opacarse un poco. Esto es normal y no afectará el funcionamiento del condón femenino. Cuando esté seco por completo, conviene sostenerlo para verificarlo con buena luz, en busca de agujeros o rasgaduras. Si las hubiera, tendremos que desechar el condón, o de lo contrario, si está en buenas condiciones, podremos ponerle dentro el anillo interno.

6. ALMACENAJE. Guardaremos el condón femenino sin lubricar en un lugar seco, limpio, lejos de los rayos directos del sol, y de objetos que pudieran perforarlo o rasgarlo.

7. LUBRICACIÓN. Después de desinfectarlo y lavarlo, el condón femenino habrá perdido todo su lubricante. Es necesario volver a lubricarlo para facilitar su inserción en la vagina, y por supuesto, para mayor confort durante la relación sexual. A este efecto:

  • El condón femenino puede utilizarse con lubricantes a base de agua o de silicona, ambos se distribuyen en farmacias: Love, KY, Softlube, Everything, entre otros.

  • Ya que es de nitrilo, y este material no se deteriora con aceite mineral, el condón femenino puede utilizarse con vaselina, jalea de petróleo, aceite para bebé, e incluso aceites vegetales.

  • Ojo, evitaremos productos que contengan sustancias que produzcan inflamación o alergias, por ejemplo, sería mala idea usar productos con lanolina o fragancia, o ciertos aceites vegetales, como el de cacahuate.

  • La lubricación habrá que hacerla justo antes de ponerse el condón femenino.

8. máximo Número posible de reutilizaciones. Cada condón femenino puede ser reutilizado en 5 ocasiones cuando máximo. Para garantizar la máxima efectividad en cada ocasión, se recomienda seguir estas instrucciones cada vez. En caso de contar con 2 ó más condones femeninos que estén siendo reutilizados, es recomendable adoptar un modo conveniente de identificar cuántas veces se ha reutilizado cada condón. Esto puede hacerse, por ejemplo, si se guarda el condón femenino en una bolsa de plástico en la que podamos indicar el número de veces que se ha utilizado ese condón particular. No debemos escribir sobre ni marcar directamente el condón femenino – por ejemplo, con marcadores indelebles – .

9. La falla más frecuente respecto a la reutilización del condón femenino proviene de un manejo inadecuado que produce rasgaduras en el mismo. Incluso el correcto seguimiento de este protocolo no es garantía de éxito en todos los casos. La responsabilidad de reutilizar el condón femenino recae únicamente en el usuario, quien será el que determine si este protocolo le es útil y si debe seguirlo.

Ni el fabricante, ni la OMS, ni los distribuidores, ni supercondon.com.mx asumimos responsabilidad al dar a conocer esta guía o protocolo de reutilización.

Y así las cosas, la cuestión es clara: el reuso es posible. ¿Por qué es necesario tratar sobre el reuso en este momento? Además de lo que ya hemos mencionado, es decir, lo dificil de conseguir el FC2 en México, también pesa el hecho de que hay personas con necesidades de protección especiales que necesitan opciones, las cuales pueden ser solventadas usando el FC2: las mujeres y los hombres con alergia al látex necesitan una provisión constante, continuada de productos de poliuretano, poliisopreno, nitrilo, etc., y sólo el condón femenino FC2 esta más o menos disponible todo el tiempo – ¡imagínate!

El FC2 es ideal para las personas que requieren un condón que no depende del tamaño del pene: si éste, el pene, es pequeño o grande, el condón femenino siempre le quedará bien.

Pero para todos esos casos tengo que ponderar el hecho de que el precio promedio del FC2 en la Ciudad de México equivale al salario mínimo de un día. Eso es prohibitivo y lo pone fuera del alcance de la inmensa mayoría de las personas. Por eso para nosotros resolver la cuestión del reuso ha sido y es prioridad.

Y expuesto todo lo anterior, no me queda más que decir, excepto que siempre estoy contento de recibir tus dudas y comentarios al correo supercondonmx@gmail.com

Visita nuestra nueva tienda online

http://supercondon.pswebstore.com/mx/

Envíos a todo México

Múltiples opciones de pago a través de PayPal, PayU o Transferencia electrónica

Condones | Lubricantes y productos para masaje | Productos para el placer íntimo y en pareja

Y recuerda que puedes usar este artículo, todo o en parte, siempre y cuando cites la fuente, que puede ser la url del artículo tal como aparece en la barra de direcciones de tu navegador, o puedes usar http://supercondon.com.mx, y el autor, a tus órdenes, JIM.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s