¡Alergia al látex? Algunas opciones

Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico
Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico

¿Alergia al látex? Algunas alternativas

Al momento en que escribo esto acabo de leer los reportes de WHO (OMS) sobre el condón femenino en su versión 2, fabricado en nitrilo (FC2). Los documentos de referencia aparecen acá, por si deseas consultarlos http://www.who.int/reproductivehealth/topics/rtis/female_condom/en/index.html (en inglés).

 

condon femenino fc2, supercondon.com.mx
condon femenino fc2, supercondon.com.mx

La cuestión merece mencionarse porque en México, a pesar de ser más de cien millones de personas, y a pesar de que entre 2 y 7% de esos cien millones de personas son alérgicas al hule látex natural, en realidad contamos con pocas opciones para atender a las necesidades de protección y planificación de esas entre 2 y 7 millones de mexicanos con alergia.

Sí, claro, métodos de control de fertilidad hay muchos. Pero únicamente el condón nos ofrece protección contra ITS. Por ello, cualquier asunto relativo a las opciones disponibles para estos millones de personas me parece de gran relevancia.

La alergia…

El hule látex natural o caucho natural es una goma que se extrae del árbol Hevea. El hule látex natural o caucho natural no produce por sí mismo reacciones alérgicas, hasta donde sabemos. Lo que produce reacciones alérgicas son diversas proteínas que han contaminado el hule látex natural durante el proceso de producción del mismo. Proteínas que quizá forman parte de otros compuestos que acompañaban a la solución de donde se extrajo la goma para producir el hule látex natural, por ejemplo. No lo sabemos con certeza pero sabemos que, a pesar de poner a disposición lo mejor de la técnica moderna y todos nuestros esfuerzos, no es posible eliminar por completo todas las proteínas que contaminan al hule látex natural y que, al entrar en contacto con la piel o mucosas de algunas personas, les producen una reacción alérgica.

Por ello, desde hace años se han desarrollado diversos productos libres de látex, con aplicaciones para la industria médica primordialmente, y de los condones en segunda instancia. Y que suerte.

Los primeros en hacer aparición fueron los de poliuretano, tanto femenino (en su primera versión) como masculino (Durex fue, si bien recuerdo, el innovador, pero hubo varios épicos, de los que platicaré en alguna ocasión).

Y el poliuretano no está mal, excepto por algunos inconvenientes, como su alto costo. Por eso, The female health company, la empresa con la patente sobre el condón femenino, desarrolló el FC2 o The female condom 2, una versión exactamente igual a la anterior aunque fabricada en nitrilo, otro compuesto sintético que permitió reducir ligeramente los costos del producto. Tal es la versión del condón femenino con que contamos ahora en México.

 

Condones de poliuretano Sico Thermaxx pieza, caja con 2 y caja con 12, y condon de nitrilo Female condom
Condones de poliuretano Sico Thermaxx pieza, caja con 2 y caja con 12, y condon de nitrilo Female condom

Los condones masculinos no se quedaron atrás y en su momento tuvimos constancia de los esfuerzos de investigación alrededor del mundo para dar con un nuevo material. Tersylon era un material prometedor que al final no prosperó, pero se hicieron importantes avances con algunos otros.

Curiosamente, están de moda los condones de hule látex sintético… Esta afirmación debe afinarse. El poliuretano y el nitrilo son cauchos sintéticos, materiales plásticos que imitan al caucho natural en alguna o en todas sus propiedades.

Ahora, la forma común del hule látex natural es el isopreno. Los nuevos condones sintéticos en el mercado están fabricados de poliisopreno. Es decir, la misma molécula, pero en este caso, sintetizada en laboratorio y libre de agentes contaminantes de origen natural. Por tanto, no producen reacciones alérgicas. Así que uno tiene todas las ventajas del hule látex natural pero ninguna de sus desventajas. Condones de poliisopreno ya hemos tenido en México, aunque siempre en cantidades limitadas. Por ejemplo, Durex Avanti Bare y ahora LifeStyles Skyn.

Ahora, lo importante para las personas alérgicas y sobre lo que tenemos que hablar es, concretamente, las opciones que puedas usar aquí y ahora si uno o ambos son alérgicos al látex.

Lo primero es que, si se sospecha de alergia al hule látex natural, se confirme con el dermatólogo. Confirmar que se es alérgico al látex debe ser la cosa más sencilla de este planeta pero debe hacerlo un profesional. Sí, algunas personas pueden confundir ciertas condiciones médicas con alergia al látex. Pero, la alergia al látex es costosa. Así que mejor asegurarnos.

Con un diagnóstico confirmado de alergia, las opciones son las siguientes:

 

  1. The female condom 2 FC2 fabricado en nitrilo. Los reportes de WHO (OMS) indican que la nueva versión de nitrilo presentó menos fallas que la anterior de poliuretano. También WHO dejó en claro que las características funcionales del nuevo condón son las mismas o muy parecidas a la versión anterior. Y dejó en claro que, aunque no recomienda el reuso del FC2, puede aplicarse el protocolo de reuso que elaboró esa misma institución para la versión anterior del condón femenino. Yo recomiendo que, si estás en posibilidades, siempre uses un condón femenino FC2 nuevo en cada encuentro sexual. Pero también está disponible el susodicho protocolo para casos de necesidad. En nuestra página hay una traducción del protocolo, está hacia el final de la misma http://supercondon.com.mx/serv01.htm

 

The female condom FC2 sobre y estuche 1 pieza condon femenino de nitrilo latex free sin latex supercondon.com.mx
The female condom FC2 sobre y estuche 1 pieza condon femenino de nitrilo latex free sin latex supercondon.com.mx

 

  1. Sico Thermaxx Skin 0.02 es un condón fabricado en Japón por Sagami, una de las más prestigiosas empresas de condones, y la hacen para la marca Sico. ACTUALMENTE DESCONTINUADOS.

 

Sico Thermaxx condon de poliuretano libre de latex caja con 12 condones supercondon.com.mx
Sico Thermaxx condon de poliuretano libre de latex caja con 12 condones supercondon.com.mx

 

  1. Condones de poliisopreno como LifeStyles Skyn. Todas las ventajas del condón de hule látex natural y no producen reacciones alérgicas. Lo malo, llegan a México en cantidades muy limitadas y suelen terminarse rápido. Ambas cosas impactan negativamente en el precio. Es decir, son costosos. Lo bueno: empiezan a tener demanda. Gracias a ello, quizá no de inmediato, pero poco a poco podremos asegurar un mejor abasto de los mismos. En última instancia, lo más importante es que hoy, ahora, los tenemos disponibles. Y, quiero que lo sepas, hacemos nuestros mejores esfuerzos porque tú tengas la opción disponible siempre.

 

Por último, tengo que señalar que en nuestro país se prohíbe la comercialización de condones de resina AT 10 y AT 20, que ya se venden en Europa desde hace algunos años. Estos condones sintéticos se desarrollaron en Colombia y tienes tres ventajas: no producen alergias, no importa el tamaño del pene, siempre ajustan perfecto, y son económicos. Por eso mismo se les ha boicoteado en Estados Unidos y en México, a fin de proteger al mercado. Como no se pudo objetar al condón mismo, se objetó al lubricante que emplean. Es triste y desafortunado que millones de personas en México no puedan contar con una opción que ha estado disponible ya desde hace años por proteger intere$e$. Pero eso será otra historia. Hoy lo que interesa es que acá, en supercondon, tenemos listas las opciones disponibles para las personas alérgicas: el condón femenino FC2 de nitrilo,  y LifeStyles Skyn de poliisopreno.

 

Así que acá nos vemos.

 

JIM, psicólogo, promotor en educación sexual, maestro condonero.

http://supercondon.com.mx

Visita nuestra nueva tienda online

http://supercondon.pswebstore.com/mx/

Envíos a todo México

Múltiples opciones de pago a través de PayPal, PayU o Transferencia electrónica

Condones | Lubricantes y productos para masaje | Productos para el placer íntimo y en pareja

Siempre estoy feliz de recibir noticias tuyas, escríbeme supercondonmx@gmail.com

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s