El nuevo condón femenino ya está en México: las buenas, las malas y las que están por verse

Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico
Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico

Se supondría que debe ser una buena noticia el que en México ya se esté distribuyendo el nuevo condón femenino, FC2, fabricado a base de un material sintético conocido como nitrilo. También se supondría que debería ser una buena noticia el que las autoridades de salud a nivel mundial decidan redoblar los esfuerzos por promover este condón en todas las regiones del planeta, ya que a la fecha se han concentrado en África, justo ya que es allá donde la pandemia de VIH ha azotado con más fuerza.

Rasgar cuidadosamente el empaque del condón femenino para extraerlo
Rasgar cuidadosamente el empaque del condón femenino para extraerlo

Sí, deberían ser buenas noticias. Recuerdo un cuento tradicional cuyo título era algo como “Bueno sí, malo sí…” Hay que tomar toda esta información con reserva y hacerlo ahora me parece una buena idea. Las noticias son buenas, sí, pero, pero.

Esquema del condon femenino, anillo externo e interno
Esquema del condon femenino, anillo externo e interno

Se suponía que el cambio a la versión de nitrilo del condón femenino – que por lo demás conserva todas las características de diseño del original – obedecía al deseo de hacer más accesible al público el susodicho insumo. Malas noticias: en México no sólo no bajó de precio. Por el contrario, ha subido. Con nuestros vecinos del norte la cosa, hasta donde he visto, no es mejor, ya que prácticamente no hubo variación del precio público. ¿Qué pasó ahí? Pienso que mereceríamos una explicación, pero dudo, sinceramente, que alguien que pueda dárnosla esté en disposición de hacerlo.

Sujetar el anillo interno del condon femenino, formando un "8"
Sujetar el anillo interno del condon femenino, formando un “8”

Desafortunadamente, antes que mejorar, la cuestión empeora. Sobre el condón femenino de primera generación se han hecho diversos ensayos y pruebas clínicas. Llegaron tarde y fueron pocas. Pero algo es algo, creo yo. Más vale tener evidencia en la mano cuando se trata de asuntos delicados tales como si es posible reutilizar el condón femenino, cuántas veces, y si es posible usar el condón femenino para penetración anal.

Sostener el anillo interno sujetandolo con fuerza, nos preparamos para insertarlo a traves del canal vaginal
Sostener el anillo interno sujetandolo con fuerza, nos preparamos para insertarlo a traves del canal vaginal

Muchos años después de que se comenzara a comercializar el CF de primera generación la OMS se animó, más por necesidad que por convicción, a probar si el reuso es posible, en qué condiciones, cuántas veces.

En una posicion comoda: de pie, sentada, recostada, en cuclillas, insertar el condon femenino por la vagina
En una posicion comoda: de pie, sentada, recostada, en cuclillas, insertar el condon femenino por la vagina

El resultado de esa investigación fue el protocolo de la OMS para la reutilización del condón femenino, que puede consultarse en inglés en la propia página de la OMS o en nuestros archivos en http://supercondon.com.mx

Otras organizaciones también pusieron a prueba la creencia popular en relación al posible uso anal del condón femenino.

Insertando el condon femenino en la vagina como si fuera un tampon
Insertando el condon femenino en la vagina como si fuera un tampon

El resultado de la primera investigación fue positivo: puede usarse el CF de primera generación hasta en 5 ocasiones por condón, y se sugiere enfáticamente seguir el procedimiento señalado por la OMS para tal fin, con sus debidas reservas y precauciones.

Se introduce el dedo por el orificio abierto del condon femenino, y se empuja el anillo hasta el fondo de la vagina
Se introduce el dedo por el orificio abierto del condon femenino, y se empuja el anillo hasta el fondo de la vagina

El resultado de la investigación en lo referente al segundo problema fue negativo: usar el CF de primera generación para penetración anal promovió mayor presencia de inflamación rectal, sangrado, y una mayor tasa de accidentes entre los usuarios. Las organizaciones participantes en la investigación, publicada hace ya muchos años, concluyeron de forma contundente que no debía promoverse el uso anal del condón femenino.

Al pasar el hueso pubico, el dedo se puede retirar, el condon se acomoda en su lugar
Al pasar el hueso pubico, el dedo se puede retirar, el condon se acomoda en su lugar

Ambas cuestiones nos incumben hoy porque en un exceso de confianza y de optimismo inadecuados, The Female Health Company, en medio de su campaña de relanzamiento del condón femenino en Occidente, anunció que todas las experiencias científicas previas en torno a su condón de poliuretano seguían siendo válidas para el nuevo de nitrilo, y más aún, aunque no se cuenta con evidencia científica que sustente el uso anal del nuevo condón, dado que muchas organizaciones ya recomiendan el condón femenino para ese uso, pues… el fabricante también se ciñe a esta recomendación, aunque sin meterse en problemas, ya que no habla nunca de una técnica específica de uso para estos casos, ni nada más.

Asi queda el condon femenino colocado por dentro, alineado a las paredes de la vagina
Asi queda el condon femenino colocado por dentro, alineado a las paredes de la vagina

En lo personal, debido a mi formación científica, todo esto me trae varios problemas. Y es que yo no tengo la seguridad de promover el reuso del nuevo condón FC2, ya que su efectividad en estos casos no se ha probado. Poliuretano y nitrilo no son lo mismo. Estoy seguro que a mí me gustaría ver por escrito un protocolo independiente que le garantizara a las usuarias que toda la información científica generada en torno al condón femenino de primera generación es efectivamente aplicable al segundo. Pero no lo hay.

Condon femenino visto por fuera, correctamente puesto
Condon femenino visto por fuera, correctamente puesto

Pero el otro problema me parece aún más grave. Si la evidencia científica ha expuesto que no es recomendable el condón de poliuretano para uso anal, ¿cómo es que aquí no se aplicó la cláusula de generalización y el fabricante más bien validó el mal uso del condón?

El pene de la pareja debe entrar por el orificio abierto del condon

Tal vez soy chapado a la antigua, pero francamente no me parecería adecuado promover un uso no avalado del condón femenino y menos a sabiendas de que alguna persona puede sufrir sangrado o inflamación rectal por ello. Sin embargo, yo sé, eso no le quita el sueño a muchos. A la mayoría.

Retirar el condon femenino
Retirar el condon femenino, se recomienda recostarse viendo hacia arriba, dar dos giros al anillo externo y jalarlo a la velocidad en que te sientas comoda

Las malas noticias no acaban. Porque, detrás del empeño en relanzar el condón femenino a escala planetaria, descansa el hecho de que las políticas de prevención no fueron las adecuadas y la pandemia de VIH, lenta e ineluctablemente, comienza a afectar más a las mujeres.

Por cuestiones de carácter biológico, ellas son más propensas a adquirir el VIH que ellos. Y en el caso de ellos, medidas como la circuncisión reducen aún más el riesgo de infección. Que las autoridades mundiales decidan relanzar el condón femenino también debe leerse como un mensaje en relación al tan esperado microbicida que, en teoría, debería ser una sustancia inocua para el organismo femenino – a diferencia del nonoxinol 9 -, a la vez que debería brindar protección contra infecciones, en especial la de VIH. Así las cosas, el mensaje me parece claro: no hay en puerta un microbicida. La infección por VIH en mujeres sigue creciendo. Y deja de eso: se habla ya con fuerza sobre la gonorrea resistente a antibióticos.

Así el panorama. Por tanto, si no sabes cómo usar el condón femenino, o masculino, tal vez sea tu momento. La técnica básica para uno y otro, en vídeo, acá:

Masculino: http://youtu.be/Lh2J5sehZHs

Femenino: http://youtu.be/c-QQ9OxygV0

Sin embargo, no todo son malas noticias. En México seguimos contando con el condón femenino, aún con acceso limitado, aún con las cantidades tan pequeñitas que distribuye el sector salud. Aún así, lo tenemos, a pesar de su precio, etc.

El condón femenino sigue representando una opción para las personas alérgicas al látex. Y también para las mujeres cuyas parejas no quieren o no pueden usar un condón tradicional. Y no olvidemos que el femenino no depende ni de que haya erección ni del tamaño del pene: sin importar si éste es muy pequeño o muy grande, estará cómodo con el condón femenino. Ellas pueden ponérselo hasta 8 horas antes de la relación sexual, y es tan seguro como su contraparte masculina.

A pesar de todo, pues, es imprescindible contar con él, y qué bueno que sigue entre nosotros.

Si necesitas contactarme, escríbeme a hola@supercondon.com.mx, estaré encantado de ayudarte.

condon femenino fc2, supercondon.com.mx
condon femenino fc2, supercondon.com.mx

Como sabes, no tengo inconveniente en que emplees este material, todo o en parte, siempre y cuando cites la fuente. El autor, JIM. La URL tal como aparece en tu navegador de Internet o, mejor aún, http://supercondon.com.mx

Visita nuestra nueva tienda online

http://supercondon.pswebstore.com/mx/

Envíos a todo México

Múltiples opciones de pago a través de PayPal, PayU o Transferencia electrónica

Condones | Lubricantes y productos para masaje | Productos para el placer íntimo y en pareja

Periódicamente revisamos en busca de personas que utilizan los contenidos sin permiso. Usamos CopyScape😉

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s