¡Lubricantes íntimos! Todo lo que hay que saber

Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico
Supercondon condoneria en Ciudad de Mexico

Lo escuchamos todos los días acá en Más Condones: ¿Tienes lubricante base agua? Es lógico: por años los “expertos” y los medios, siguiéndolos, han insistido en que el lubricante íntimo debe ser base agua. Se argumenta que otros lubricantes pueden dañar el condón. Ambas cosas son falsas. Veamos.

El lubricante tradicional, base agua, tiene como segundo componente principal la glicerina. Este compuesto daña al condón, debilitando su estructura molecular y propiciando su deterioro y ruptura. Por ello, antes era necesario restarle hasta dos años de vida a la fecha de caducidad indicada en los sobres individuales de condones.

La cantidad de glicerina que contienen los lubricantes íntimos actuales es relativamente pequeña, de forma que no hay riesgo de dañar la estructura del condón durante el tiempo en que éste se encuentre en pleno uso. Pero la tendencia actual es sustituir los lubricantes tradicionales base agua – glicerina por otros, de origen sintético. El principal de ellos es el polidimetilsiloxano.

Se le conoce de otras formas: dimeticona, su forma abreviada, y silicona, su nombre popular. Tal vez te suene. La dimeticona, y compuestos similares, los encuentras en la fórmula de shampoos, cremas, implantes, prótesis, acondicionadores, alaciadores de cabello, etcétera. Incluso, la gran mayoría de los condones de hoy ya vienen lubricados con siliconas. Demos un ejemplo: estoy viendo la línea de condones Vive. De sus 10 presentaciones, 9 están lubricados con siliconas. Una más está lubricada con el gel tradicional base agua – glicerina. Veamos Durex, la marca de condones número 1 en el mundo. Nosotros vendemos 13 presentaciones de esta marca. De ellas, 11 están lubricadas con siliconas, una más con una crema especial, y una con gel base agua – glicerina. Veamos, por último, la línea Sico, la más importante de México. Nosotros distribuimos 5 de sus condones, de los cuales 4 están lubricados con siliconas. Creo que esto ejemplifica bien el punto.

Los lubricantes de siliconas se consideran más finos, por una serie de razones: duran más tiempo y nunca pierden su consistencia; en el agua siguen lubricando, no se diluyen; son inertes y libres de conservadores, es decir que nunca producen reacciones alérgicas o secundarias o desfavorables (algo que sí puede ocurrir con los tradicionales); y como ha quedado ejemplificado, son los que mejor se llevan con condones.

Pero no son las únicas novedades. Las siliconas tienen dos graves desventajas: por ser inertes, no sirven como vehículo para transportar otras sustancias y conferirle propiedades adicionales al lubricante, por ejemplo, no se le puede dar sabor, no se combina con estimulantes, como los usados en multi – o o sico kinky, ni con retardantes, como los que traen vive más fuerte o durex retardante. La otra desventaja es su costo.

Por ello hay otras opciones ya en el mercado: las que emplean PEG y PPG. Estos compuestos también proceden de la cosmetología, donde se han empleado desde hace ya tiempo. Benzal gel (caja rosa) es un ejemplo, pero no el único, de lubricantes sintéticos sin agua y sin siliconas.

Por último, muchos lubricantes que se anuncian como “base agua” son, en realidad, una combinación de todo lo anterior, con un escaso, si es que real, predominio de agua en la fórmula. Ocurre en especial con marcas importadas de Estados Unidos.

Y bueno, ¿cuál era el problema original, del que había que cuidarse? Del uso de petrolatos como lubricantes. Todavía hay quien llega a emplear aceite mineral o aceite de bebé para lubricar. El inconveniente de estos productos es que, como la glicerina, dañan y debilitan la estructura molecular del látex del condón. Pero pueden emplearse perfectamente con los condones de poliuretano, como el condón femenino, o Sico Thermaxx.

En todo caso, si vas a la farmacia, a cualquier farmacia de México, no encontrarás lubricantes base petrolatos en la estantería. Simplemente en nuestro país no los acostumbramos. En otros lados la historia es diferente. En Estados Unidos es bastante popular una marca de lubricantes a base de petrolatos, empleada en masturbación. Pero acá en México, bueno, ni se conoce. Quizá alguna vez en alguno de esos establecimientos “sex shop” les puedas encontrar. Ahí valdrá la pena preguntar si el lubricante es compatible con látex. Pero no en la farmacia, ni en Más Condones. Allá y acá todos nuestros lubricantes son compatibles con todos los condones. Lo que está pendiente de resolver es el tipo de lubricante que te convendrá más, pero esa es otra historia…

Visita nuestra nueva tienda online

http://supercondon.pswebstore.com/mx/

Envíos a todo México

Múltiples opciones de pago a través de PayPal, PayU o Transferencia electrónica

Condones | Lubricantes y productos para masaje | Productos para el placer íntimo y en pareja

2 Comments

  1. Una información muy valiosa, es verdad que hay que usar un lubricante que no dañe el condón y no usar vaselina o gel, por ejemplo. Muy bueno saber la diferencia entre lubricantes a base de agua y a base de silicona. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s