¿El mejor condón para usar en la primera vez?

supercondon.com.mx publica en wordpress

supercondon.com.mx publica en wordpress

El mejor condón para la primera vez…

 

Nos llegó esta pregunta recién y nos ha dado la oportunidad de desarrollar ciertas ideas, entre otras, ésta que es muy importante: la primera vez que pruebes a usar un condón no puede ser la primera vez que tengas sexo o hagas el amor. La primera vez que pruebes a usar un condón debe ser ANTES de tu primera relación sexual.

 

keep calm and use a condom, supercondon.com.mx

keep calm and use a condom, supercondon.com.mx

 

No todo en la vida requiere de un ensayo previo, pero si se trata de cuidar tu salud sexual y reproductiva, entonces sí, todo lo que puedas hacer para asegurarte que estarás bien habrá que hacerlo. Usar condón no es especialmente difícil ni complicado, es tan sencillo o más como ponerse un guante de látex en las manos. El problema quizá reside en la falta de familiaridad, no con el condón, sino con nuestro propio cuerpo y el de nuestra pareja. Bueno, eso es tema como para otro escrito.

 

En todo caso, que uses condón es especialmente importante en tu primera vez porque hay ocasiones en que es más fácil embarazarse que otras y una de ésas en que es más fácil es, justamente, en la primera relación sexual.

 

Y usar condón, decíamos, no es difícil, pero con un poco de práctica su uso es perfecto. Nadie esperaría que la primera vez que se conduzca un auto te salga de 10. Igual con el condón. Por eso, justamente, tienes que practicar un poquito antes, ya seas mujer u hombre, porque usar condón es, como el mismo sexo, cosa de dos. Si uno de los dos no sabe usarlo, el problema y la responsabilidad por la falla, si la hubiera, será para ambos. Además, siguiendo con la metáfora de conducir, con mucha frecuencia ellas saben y pueden hacerlo mejor que ellos. Pero fuera de cuestiones de competencia que nada tienen que ver, acá hay que cooperar. Porque las relaciones sexuales son entre dos y para dos (bueno, por lo menos) y porque si algo sale mal también será cosa de dos, no de uno… ¡A practicar!

 

Acá te pongo un vídeo donde te explico bien sencillo cómo poner un condón masculino: http://www.youtube.com/watch?v=Lh2J5sehZHs

 

Y para practicar les recomiendo, acá sí, un condón económico pero que sea estándar, clásico, ni grande ni chico ni de colores ni con aromas, eso sí lubricado, ni más grueso ni más delgado: que sea económico y normal. Económico, porque se usará para práctica. Normal, porque ahora nos haremos de un parámetro con el cual poder comparar después con productos más especializados, pero también porque ahora no batallaremos buscando cosas demasiado fancy o fuera de lo común. También podría ser el caso que descubramos una necesidad especial. Imagínate que llegamos a la primera relación sexual sólo para descubrir que a él los condones normales no le quedan, que éstos, los normales, le aprietan y está todo incómodo. Por esa entre otras razones es que hay que probar antes.

 

use your condom sense, supercondon.com.mx

use your condom sense, usa tu sentido condón, supercondon.com.mx

 

¿Cómo se practica? Los chicos requieren de unos condones y de una erección. Con el pene erecto se practica a poner y quitar. Se vale también masturbarse con el condón, y así puede observarse también lo que pasa con la eyaculación depositada en el condón y lo que ocurre inmediatamente después con el pene: pierde un poco de volumen, se pone ligeramente flácido luego de eyacular. Y acá es donde hay que recordarle a los chicos que, dado que el condón le queda un poco flojo al pene en este momento, hay que sujetarlo por la base usando la yema de los dedos para evitar que se nos quede dentro de la pareja. Ahora: no lo hagas una vez. Prueba dos, quizá tres, hasta que sientas que dominas al condón.

 

Y las chicas… Por supuesto que es deseable que sepan poner y quitar su propio condón, el femenino. Sí, el condón femenino puede introducirse en la vagina incluso si no se han tenido relaciones sexuales antes, si eres virgen. Pero de otra parte estoy consciente que el costo es mucho mayor, que es mucho más difícil conseguirlos y, triste pero cierto, las chicas conocen mucho menos su propio cuerpo y están mucho menos seguras en relación a él que lo que ocurre con los chicos.

 

Por si interesa, acá te explico muy rápido cómo se usa un condón femenino. http://www.youtube.com/watch?v=c-QQ9OxygV0

 

Pero no hay obstáculo para aprender a usar el de los chicos de forma adecuada. A falta de un pene real se puede practicar con un modelo, ya con una fruta, como se estila a veces, por ejemplo, con un pepino, ya con un modelo de madera, mucho más difícil de conseguir. Bueno, el pepino irá bien, o un plátano en su defecto. ¿Y qué hay que hacer? Practicar a ponerlo según las instrucciones que acompañan al condón. Así, si la pareja se pone nervioso a la hora del primer encuentro sexual y se encuentra en problemas, podremos ayudarle a ponerse el condón que usarán ambos, no nada más él. O quizá él no haya tenido ocasión de practicar antes a usar condón. Es más, hasta podría darse el caso que él no traiga condones. Así que chicas, lleven los propios.

 

para todos los gustos, supercondon.com.mx

para todos los gustos, supercondon.com.mx

¿Y cuál es el mejor condón para la primera vez? Puede ser cualquiera con el que ustedes se sientan a gusto y confiados. Yo, otra vez, le recomiendo siempre a mis clientes que usarán por vez primera condones que prueben con los sencillos. No es tampoco necesario que se te vayan los ahorros para tener a mano algunos de los mejores condones a la fecha. Sorprendentemente, yo recomiendo mucho los condones de nuestra línea económica por ser de buen precio, de calidad magnífica y clásicos o normales. Pero, de nuevo, con aquéllos que ustedes se sientan confiados estarán bien.

 

¡Y a practicar!

 

Algunas cosas a tener en cuenta:

 

En México nuestros chicos tienen su primera relación sexual a los 15 años en promedio, y las chicas a los 17.

 

Es muy difícil estimar la probabilidad de embarazo para cualquier encuentro sexual dado, pero es sabido que hay un riesgo aumentado de embarazo en la primera relación sexual. Por ello, usar algún método de control natal en la primera relación sexual es de suma importancia.

 

Chicas y chicos: ¿dominan el uso del condón? ¿Piensan usar doble método, por ejemplo, anticonceptiva hormonal y condón? Acérquense a un profesional para recibir asesoría.

 

Padres: ¿a qué edad piensan llevar a sus hijas al ginecólogo a su primera revisión? ¿Y a su primera consejería sobre métodos de control natal?

 

Por otra parte, en todos los hospitales y clínicas públicas de México hay servicios de orientación en salud sexual y reproductiva. ¿A qué edad acompañaremos a nuestras hijas e hijos para que les muestren el uso adecuado del condón?

 

Yo soy JIM, te esperamos en Supercondon, tu súper condonería de autoservicio.

Arquitectura 74-3, Copilco Universidad, Ciudad de México.

 

En la Web http://supercondon.com.mx

Escríbenos supercondonmx@gmail.com, siempre estoy contento por tener noticias tuyas.

¡Síguenos en Twitter! @supercondonmx

En Facebook https://www.facebook.com/pages/Mas-Condones/194063493979784

Añádenos a tus círculos en G+ supercondonmx

Nuestro canal de YouTube, cápsulas sobre sexualidad y salud, y música, mucha música http://www.youtube.com/channel/UC0S-nUF32oqh0i5bIb3L0sQ

Nuestro sitio en Pinterest con la mejor colección de afiches sobre condones http://pinterest.com/supercondonmx/condones/

 

Puedes hacer uso de este artículo, todo o en parte, siempre que cites la fuente, su autor, JIM, y la URL, supercondon.com.mx o la dirección que aparece en tu barra de navegación al consultar este artículo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s